Los primeros auxilios son el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un herido en el lugar del accidente hasta que llegue la asistencia médica profesional o sea trasladado al hospital con objetivo de aliviar el dolor, la ansiedad del accidentado y evitar el empeoramiento de su estado.

Por tanto, las técnicas de primeros auxilios consisten en esa primera ayuda, imprescindible y necesaria, que se desarrolla en favor de una o varias víctimas, afectadas súbitamente por una lesión o un accidente.

 

Objetivos de los Primeros Auxilios

  • Salvar la vida de la víctima asegurando sus constantes vitales
  • Activar el sistema de emergencias
  • Aplicar las técnicas básicas hasta la llegada de los equipos de emergencia

Para cumplir estos objetivos hay que tener en cuenta una serie de principios básicos. Sería recomendable disponer de un botiquín en lugares de trabajo, centros escolares y en casa. Además, hay que saber actuar en cada caso por lo que los cursos de primeros auxilios son de vital importancia para atender estas situaciones de urgencias y/o emergencia.

 

Principios generales de los Primeros Auxilios 

 Cada situación requiere una actuación rápida, segura y eficaz pero aquí os dejamos algunos pasos importantes de lo que siempre se debe hacer:

EVALUAR LA SITUACIÓN ANTES DE ACTUAR

Es la primera fase de la asistencia. Se debe realizar una inspección del lugar del accidente reconociendo todas las situaciones que puedan aumentar el peligro de los heridos y de nosotros mismos. Evita más riesgos.

ESTAR TRANQUILOS Y ACTUAR RÁPIDAMENTE

Las emociones nos pueden jugar una mala pasada e incluso podemos entrar en estado de shock. Es muy importante que mantengas la calma ya que es el momento de actuar. El herido no puede esperar y tú puedes salvarle la vida.

EXAMINAR AL HERIDO

Evaluar bien al herido para saber estado de consciencia, respiración y pulso. Esto será vital pues de ello depende que nos pongamos en marcha con las primeras técnicas de primeros auxilios:

Comprobar el estado de consciencia estimulando al herido con leves movimientos o estímulos sonoros.

Comprobar que sus vías respiratorias están libres de cualquier obstrucción

Comprobar si su corazón late y a qué frecuencia.

Posteriormente se examinará si el herido tiene alguna hemorragia, heridas, quemaduras etc.

Para resumir todo lo que estamos comentando y tener claro como actuar en caso de accidente se ha desarrollado el método PAS: proteger, avisar y socorrer.

 

Método PAS en Primeros Auxilios

 El método PAS son las letras iniciales de las palabras: Proteger, Avisar y Socorrer. Se corresponden con las tres funciones que es preciso que asuma cualquier persona que actúe y ayude en un accidente. Estos son los pasos a seguir en la técnica PAS en primeros auxilios:

  • Proteger: antes de realizar cualquier cosa debemos asegurarnos de que la persona herida y nosotros mismos no corremos peligro en el lugar en el que estamos. En el caso de un accidente de tráfico hay que aparcar el coche lo mejor posible y ponerse el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo. Después hay que señalizar el lugar del accidente colocando los triángulos y encender las luces de emergencia o posición. Nunca hay que acercarse a un coche en llamas o vehículos que transportan mercancías peligrosas. Se deberá estar alerta en todo momento y adoptar todas las medidas posibles que garanticen nuestra seguridad y la del accidentado.

 

  • Avisar: se deberá llamar a los servicios de emergencias 112 y facilitar toda la información que soliciten. En estos casos, nos convertiremos en sus ojos para poder evaluar el escenario del accidente. Se deberá informar de ubicación exacta, número de víctimas, si están consciente o no, si hay personas atrapadas, si se ha visto envuelto más de un vehículo en caso de accidente de tráfico…. Nos deberemos asegurar que la persona del teléfono de emergencias nos ha entendido a la perfección.

 

  • Socorrer: ayudaremos al herido o heridos en todo lo que podamos. Si no disponemos de conocimientos médicos, lo mejor es actuar si es necesario. Arroparemos a la víctima para que no pierda calor corporal e intentaremos tranquilizarla. Comprobaremos las funciones vitales, si habla o si tiene hemorragias u otro tipo de lesiones.

 

Como actuar. Alguna técnicas en Primeros Auxilios

  • Si la víctima esta inconsciente y no respira con normalidad: tumba al herido sobre su espalda, realiza la maniobra RCP (reanimación cardiopulmonar) de primeros auxilios, colocando el talón de una mano sobre el centro del pecho del herido, la otra mano sobre la primera y comprime el pecho con los brazos estirados. Realiza 30 compresiones a un ritmo de 100 por minuto. A continuación, inclina ligeramente hacia atrás la cabeza de la víctima, eleva la barbilla del herido y haz dos respiraciones boca a boca, tapando con dos dedos la nariz del herido. Continúa hasta que lleguen los servicios de emergencias.
  • Si la víctima esta inconsciente, pero respira con normalidad: coloca al herido en posición de recuperación y comprueba constantemente que respira.
  • Si la víctima presenta una hemorragia: eleva y mantén en alto el brazo o pierna y aprieta la arteria que lleva sangre a la herida. Intenta presionar con un vendaje o pañuelo directamente la herida.

 

La cifra de muertos se podría reducir drásticamente si tuviésemos conocimiento de cómo prestar primeros auxilios de forma correcta durante los primeros minutos.

En España no es obligatorio un curso en primeros auxilios pero contar con formación específica en la materia ayudaría a reducir los casos de fallecimiento o de lesiones graves.

Cada año se podrían evitar millones de muertes y lesiones causadas por los accidentes de tráfico, paros cardiacos, hemorragias…. Si la formación en primeros auxilios se generalizara para que todos fuéramos capaces de actuar con confianza en una emergencia o en un caso contásemos con formación en primeros auxilios.

Con nuestro método único El Primer Minuto desarrollamos cursos de primeros auxilios para particulares, niños, empresas, grupos…. Para que tú también puedas salvar una vida.